lunes, 6 de octubre de 2014

SANTA MARÍA LA BLANCA, VILLALCÁZAR DE SIRGA (PALENCIA)

Comenzamos el nuevo curso con una iglesia- fortaleza que tuve la suerte de visitar allá por el año 2012. Por desgracia estaba en obras, con lo cual únicamente pude sacar fotos de su exterior.


Se trata del templo de Santa María la Blanca en la localidad de Villalcázar de Sirga.




Se encuentra situada esta localidad en la palentina Tierra de Campos, en pleno camino de Santiago, a medio camino entre Carrión de los Condes y Frómista, otros dos centros románicos que quienes amamos este estilo arquitectónico no debemos perdernos.



Este templo advocado a Santa María, es una maravillosa fábrica de sillería, levantada por la Orden del Temple a finales del Siglo XII y principios del XIII.Se pueden apreciar en ella las primeras manifestaciones del gótico, con lo cual podemos decir que se trata de un templo de transición entre el románico y el gótico.




Merece ser destacada su portada meridional, bajo un pórtico de arcos apuntados y bóveda de crucería. Gracias a la protección del mismo la maravillosa decoración escultórica que decora la portada y frisos superiores se hayan conservado francamente bien hasta nuestros días. La puerta cuenta con cinco arquivoltas decoradas con diversas figuras como santos, músicos o ángeles, colocadas no de forma radial como en el románico, sino ya en el sentido de las arquivoltas, al estilo gótico.
 
 
 
 
Claro ejemplo de la transición entre dos estilos arquitectónicos. Sobre la puerta destacamos dos frisos superpuestos. En el inferior se representan escenas de la Epifanía de los Reyes Magos y la Anunciación. En el superior, escenas del Apocalipsis y del regreso de Cristo en majestad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Tenia ganas de verte por aqui otra vez Rubén. Fantastico. No la conozco, pero ire para alla cualquier dia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Antonio por tu comentario. Un placer como siempre leerte. Tuve la mala suerte de poder visitarla únicamente por fuera, ya que estaba en obras. Es una maravilla. Merece la pena acercarse para disfrutarla y fotografiarla.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar