Quisiera comenzar este artículo exponiendo mi profundo malestar por el poco respeto que se ha demostrado hacia esta preciosa iglesia. Se han levantado a su alrededor diversas edificaciones que no sólo impiden poder disfrutar de la totalidad de la fábrica, sino que suponen un atentado estético. Desde este modesto blog, pediría a la Consellería de Cultura que adoptase las medidas oportunas para subsanarlo.
Antigua
iglesia monasterial, este templo es un claro ejemplo del románico gallego. Los
orígenes de este monasterio se remontan al S.X, remontándose las primeras
referencias del cenobio al año 1.017. Todo parece indicar que pudo haber
sido fundado por Onmega, abadesa del monasterio de Santa Comba de Bande.
Tuvo curiosamente carácter mixto en sus inicios, hasta que esta circunstancia fue prohibida. Posteriormente, ya en el S.XII pasará a formar parte de la orden Benedictina pero ya con un carácter exclusivamente femenino, momento en que se levanta la actual iglesia. Gozó el monasterio de considerable poder en la zona hasta el S.XV en que será anexionado por el Monasterio Compostelano de S.Paio de Antealtares.
Tuvo curiosamente carácter mixto en sus inicios, hasta que esta circunstancia fue prohibida. Posteriormente, ya en el S.XII pasará a formar parte de la orden Benedictina pero ya con un carácter exclusivamente femenino, momento en que se levanta la actual iglesia. Gozó el monasterio de considerable poder en la zona hasta el S.XV en que será anexionado por el Monasterio Compostelano de S.Paio de Antealtares.
En
la parte inferior de la fachada, una portada con arco de medio punto con
boceles rematados por una chambrana ajedrezada en la que todavía se aprecian
restos de policromía. Así mismo en el tímpano de la puerta también se aprecian
restos policromados. Columnas
acodilladas con capiteles vegetales rematan esta preciosa portada.
En
el tercer tramo del piso inferior se abre una puerta con arcos ligeramente
apuntados,boceles y arquivoltas con decoración a modo de sierra. En el tímpano
un sencillo crismón. Columnas acodilladas con capiteles vegetales completan el
conjunto.
En
la cabecera de la iglesia, tres ábsides apoyados sobre un podio para salvar de
este modo el desnivel del terreno. El central,como ya he dicho anteriormente,
de mayor tamaño y altura que los laterales. En todos ellos se abren vanos. Uno
en cada uno de los laterales y tres en el central. La
estructura de todas las ventanas es similar. Abocinamiento,saetera con arquivoltas
y boceles sin decoración. Se apoyan en columnas con capiteles vegetales casi
todos ellos. Lo más significativo de los ábsides, lo encontramos en los
canecillos que sostienen un pequeño voladizo y las columnas adosadas a modo de lesenas
que dividen el central en cinco tramos.
En
cuanto a la iconografía, me gustaría resaltar la que decora algunos canecillos.
La norma general es la decoración geométrica. Sin embargo, si aparecen reflejada diversa iconografía con significado
variado.Podemos
destacar al cerdo mirando al suelo que simboliza la gula, la glotonería y los
bajos instintos.Muy
cerca del anterior observamos el macho cabrío, una clara referencia al pecado,
a Satanás y al anticristo.
En
el muro norte, en uno de sus canecillos podemos ver lo que a mi entender es una
cabeza de perro. Este animal simboliza la fidelidad en la iconografía románica.
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