lunes, 4 de noviembre de 2013

IGLESIA DE LA PEREGRINA(SAHAGÚN,LEÓN)

La iglesia de LA PEREGRINA es un claro ejemplo del románico mudéjar de la localidad leonesa de Sahagún, que cuenta con un rico patrimonio románico en el cual merece destacarse también la iglesia de San Tirso.

 Se conoce a esta fábrica con este nombre a causa de la imagen de una Virgen vestida de peregrina que se veneraba en ella. En sus orígenes la iglesia de LA PEREGRINA fue un convento franciscano fundado allá por el año 1257.



Exteriormente, y ello constituye un elemento característico del arte mudéjar, destaca el empleo del ladrillo y no de sillares para su construcción.





Así mismo, debemos mencionar los arquillos ciegos que decoran sus muros. Consta esta fábrica de una sola nave dividida en cinco tramos, un crucero que sobresale en su estructura y un ábside peculiar puesto que es semicircular hacia el interior pero pentagonal exteriormente.


Destacan en su interior el conjunto de tres ventanas bíforas, superpuestas horizontalmente en dos pisos, con arcos de medio punto e inscritas a su   vez dentro de arcos apuntados. Interiormente merece ser destacada su yesería mudéjar,con motivos vegetales,romboidales o decoración de lazo que conserva escasos restos de su primigenia policromía. Actualmente constituye la iglesia de LA PEREGRINA el Centro Cultural y de Estudios del Camino de Santiago.
 

 

 

 

 

 


 
 

 



6 comentarios:

  1. Gracias,Antonio.La visité hace dos años y me encantó.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesantes las diversas iglesias románicas de Sahagún.Merece la pena acercarse a conocerlas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi padre que era de Sahagún, era muy devoto de la Peregrina. E incluso, le donó, no sé si un manto o el báculo. No lo sé a ciencia cierta, yo era muy pequeño y mi padre hace 35 años que murió.¿Dónde está hoy la imagen?¿Cuando se puede visitar después de la restauración?

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio, puedes visitar la talla en el museo de Sahagún, en el Convento de las Madres Benedictinas.

    ResponderEliminar