SANTIAGO DE BEMBRIVE.
Exterior.
Al
igual que la ya analizada iglesia de Castrelos, Santiago de Bembrive fue
levantada a finales del Siglo XII o principios del Siglo XIII.
Templo
de una sola nave con ábside pentagonal dividido en tramos a través de semicolumnas
adosadas a modo de lesenas con un pequeño tramo recto.
En
la fachada principal destaca una portada de arquivoltas apuntadas con
baquetones y boceles. La arquivolta interior con decoración geométrica
entrelazada y en la exterior hexafolias inscritas dentro de un círculo.
Rodeando todo ello una chambrana ajedrezada. Descansa el conjunto sobre dos pares de columnas a cada lado. Las interiores son salomónicas mientras que las exteriores de fuste liso. La decoración de los capiteles es variada.
Dos de ellos con animales enfrentados, un tercero con decoración de cordón entrelazada y en el cuarto un trenzado con caras en el frente. Destacan también los cimacios sobre los capiteles también con diversa decoración como flores,cordones entrelazados y ajedrezado.
Rodeando todo ello una chambrana ajedrezada. Descansa el conjunto sobre dos pares de columnas a cada lado. Las interiores son salomónicas mientras que las exteriores de fuste liso. La decoración de los capiteles es variada.
Dos de ellos con animales enfrentados, un tercero con decoración de cordón entrelazada y en el cuarto un trenzado con caras en el frente. Destacan también los cimacios sobre los capiteles también con diversa decoración como flores,cordones entrelazados y ajedrezado.
En
cuanto al hastial Norte dividido en tramos por medio de contrafuertes, destaca
una pequeña puerta con arquivoltas apuntadas de baquetones y media caña
rematada por una chambrana ajedrezada. El tímpano está decorado con una cruz de
San Andrés entre lazos y tras ella una cruz patada. En los lazos de la primera
rosetas rodeadas de círculos, flores y espirales en el exterior.
El
ábside se une a la nave a través de un presbiterio recto. Destacan en su parte
sur las hexafolias que decoran la
parte baja de la cornisa así como las metopas entre los canecillos. En cuanto a las
columnas adosadas, sus basas de perfil ático se apoyan sobre un plinto para
salvar el desnivel. La decoración de sus capiteles también es diversa, como
sucede en el resto. En dos de ellos decoración vegetal, entrelazado en otro y
finalmente en el central una figura con túnica y brazos entrelazados sobre el
pecho con un león a cada lado. Podría ser la representación de Daniel en el
Lago de los leones.
Iconografía.
Pero
si algo caracteriza a esta preciosa iglesia es la enorme riqueza escultórica de
sus canecillos. La temática es variada como baquetones, vegetal con poma, hojas
en espiral, hombre sentado en cuclillas,un contorsionista boca abajo, músicos
tocando instrumentos, cabezas de animales, lo que podría ser un animal
recostado con la cabeza girada hacia atrás y un hombre sosteniendo un barril.
En el caso del hombre que sostiene el barril, al
igual que he opinado anteriormente, simboliza la afición al vino que lleva al ser
humano a otros excesos como la lujuria y la ira.
Podemos destacar igualmente en un canecillo a
un cerdo mirando al suelo que simboliza
la gula, la glotonería y los bajos instintos.
Por
último, podemos ver lo que a mi entender es una cabeza de
perro. Este animal simboliza la fidelidad en la iconografía románica.
Interior.
Se divide el templo en 3 tramos por medio de semicolumnas adosadas con capiteles vegetales diversos, fuste liso y basa de perfil ático.
Arco
triunfal apuntado rodeado de arquivoltas decoradas la primera de ellas con
rosetas y la segunda con hojas alanceoladas. Se apoyan sobre imposta corrida
descansando sobre semicolumnas adosadas de fuste liso, capiteles vegetales y
basas de perfil ático con garras.
Un segundo arco triunfal, que actúa como arco
fajón, paralelo al primero se une a éste a través de una imposta de billetes
enmarcando el tramo recto que une el ábside con la nave. Se apoya también sobre
semicolumnas de capitel vegetal, fuste liso y basas de perfil ático.
El tramo recto está cubierto por una bóveda de
medio cañón ligeramente apuntada, mientras que el ábside cuenta con una bóveda
de horno o cuarto de esfera.
1.Rutas
del Románico en la provincia de Pontevedra.
Autor:
Hipólito de Saa Bravo.
2.Iglesias
Románicas en el Municipio de Vigo.
Autor:
Isidro Bangos Torviso.
3.Poder
y seducción de la Imagen Románica.
Diversos
autores.
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