jueves, 10 de octubre de 2013

EL ROMÁNICO EN VIGO III.SANTA MARÍA DE CASTRELOS.


Situada en un pequeño altozano en la parroquia de Castrelos, que ya en siglo XII se llamaba “Castrellis” a  consecuencia de la existencia de un poblado castreño en un monte cercano. Perteneció a la orden de S.Juan de Malta, dentro del territorio de la encomienda que la orden tenía en Beade(Orense). En distintas partes y elementos de la fábrica podemos observar las huellas que ha dejado plasmadas esta orden en forma de elementos ornamentales.


Existen dudas acerca de la fecha de construcción de esta iglesia. En el interior del templo aparece una inscripción con el año 1216, pero diversos elementos decorativos que podemos observar en este templo como son las sexifolias, los arcos apuntados y los rosetones del ábside nos hacen pensar que posiblemente Santa María de Castrelos haya sido levantada a finales del S.XII o principios del S.XIII.

Exterior de la iglesia.

Pequeña iglesia de una sola nave, con tres portadas y ábside semicircular con pequeño presbiterio rectangular. Se conservan en este templo las tres fachadas primitivas.




Comenzaremos analizando la fachada occidental. Lo primero que llama la atención es la portada  abocinada con arquivoltas ligeramente apuntadas. Todas ellas decoradas con sexifolias. La primera de ellas, partiendo desde el tímpano, con bocel y la segunda ochavada con pequeñas rosetas sobre ésta. El conjunto lo completa una chambrana ajedrezada exterior. Decora el tímpano, una cruz de Malta con palmetas esculpidas en sus ángulos. Se apoya éste sobre mochetas, una de ellas en curva de nacela y la otra con una cabeza humana. Se apean estas últimas sobre jambas ochavadas decoradas con bolitas.

Todo el conjunto descansa sobre tres columnas con fuste liso y capiteles vegetales con pomas. En las basas de las columnas de la parte derecha podemos observar una especie de garras aunque ya bastante desgastadas.    

Sobre la portada, un vano con arquivoltas con bocel y chambrana ajedrezada. Se apoyan sobre columnas con capiteles vegetales. En el tímpano una cruz de Malta. Todo el conjunto está decorado con hexafolias incluso las jambas de la saetera.


 


Como paso previo a la descripción de los hastiales norte y sur, quisiera destacar un rasgo característico de la iglesia de Castrelos y que  lo encontramos en los vanos y su decoración. En el exterior, las ventanas del lado sur cuentan con decoración mientras que las del muro norte no, siendo simplemente saeteras. Sin embargo, en el interior de la iglesia sucede lo contrario. Son los vanos del lado Norte los que cuentan con profusa decoración mientras que los del hastial sur no están decoradas. 
 
 

 
 

En el muro sur, llama la atención la simetría que guardan los dos vanos respecto del eje de la portada, y, a su vez, la asimetría que presenta el conjunto completo respecto a la totalidad del muro. De acuerdo con Hipólito de Saa, la razón de ello podría deberse a que a la zona del hastial donde no existen vanos se uniría otro edificio o dependencia. Prueba de ello podrían ser los modillones empotrados en el muro que todavía se observan. Estos últimos están decorados con distintos motivos como vegetales, proa o un barril.




La portada se asemeja a la que ya hemos descrito en la fachada principal. Arquivoltas ligeramente apuntadas con boceles. Bajo la chambrana ajedrezada, una arquivolta ochavada con bolitas y hexafolias. En el tímpano,  nuevamente una cruz de Malta con palmetas. El conjunto se apoya sobre dos columnas con fuste monolítico y basas con garras apoyadas sobre un podio. Capiteles vegetales salvo uno de ellos que está decorado con una cabeza humana mirando hacia el suelo.

Los dos vanos son similares. Arquivoltas apuntadas, decoración geométrica con chambrana ajedrezada. Se apoyan sobre columnas con capiteles vegetales. Hexafolias ornamentan las jambas de las saeteras. La diferencia entre ambas ventanas la encontramos en los tímpanos, decorado uno con hexafolias y otro con una cruz de Malta.

Merece ser destacada la variada iconografía de los canecillos que sostienen la cornisa de este hastial sur. Modillones en forma de proa, medallas, rostros humanos o barriles.



El paso del tiempo ha hecho mella en alguno de ellos en los que se puede vislumbrar alguna forma que me aventuro a describir como de un cerdo.

La fachada norte de la iglesia es la más sencilla. Portada con arquivoltas apuntadas. La primera con arista y sexifolias. La segunda ochavada con hexafolias y bolitas. Una chambrana exterior ajedrezada remata el conjunto que se apea sobre columnas de fuste liso, capiteles vegetales y basa sobre bancada corrida. Sobre el tímpano,una cruz griega con macolla y extremos circulares inscrita dentro de un círculo. Pequeñas rosetas decoran la macolla y los cuadrantes. Descansa el tímpano sobre mochetas de nacela que se apoyan sobre jambas ochavadas decoradas con bolitas.

Al igual que en el hastial sur, una pequeña cornisa se apoya sobre canecillos con variada decoración como  rostros humanos, proa, vegetales, geométricos o animales.

El ábside es semicircular con tramo recto a través del cual se une a la nave. Sobre éste, dos animales yuxtapuestos con la boca abierta y una cruz sobre ellos. Siendo lo normal en muchas iglesias que sobre el ábside se sitúe un cordero, observando bien esta escultura no me atrevo a asegurar que se trate de este animal.

   Cuenta el ábside con tres rosetones de los cuales el del lado norte no se puede ver porque está tapado por la sacristía que ha sido incorporada posteriormente a su construcción. Tienen ambos rosetones la misma estructura. Una celosía tetralobulada, arquivolta con arquillos de herradura que nos recuerdan a los que existen en la catedral Compostelana y una chambrana ajedrezada exterior. La única diferencia entre ellos la encontramos en la celosía del rosetón central que está decorada con sexifolias, no así la del vano sur.

Finalmente, una pequeña cornisa es sostenida por canecillos con variada decoración en forma de proa o geométrica.

Iconografía.

 

En Santa María de Castrelos podemos disfrutar de una rica iconografía. Comenzaremos por el muro sur, en el que podemos observar la mayor variedad de imágenes.

Me gustaría resaltar, en primer lugar, un pequeño barril que encontramos tanto en un canecillo como en uno de los modillones que hay en la parte media del muro. En mi opinión, simboliza este barril la afición al vino que lleva al ser humano a otros excesos como la lujuria y la ira.

También podemos observar en un canecillo lo que considero que es un cuerpo masculino desnudo con el miembro erecto, lo cual es una referencia a la lujuria.

Podemos destacar igualmente en un canecillo a un  cerdo mirando al suelo que simboliza la gula, la glotonería y los bajos instintos.

En el muro norte resalta sobre todo un macho cabrío, una clara referencia al pecado, a Satanás y al anticristo.

 

Interior de la iglesia.

Arco triunfal apuntado decorado con hexafolias y arquivolta con la misma ornamentación. Descansa sobre pilastras con capitel decorado con hojas alanceoladas. Esta decoración se extiende a modo de cenefa a lo largo del muro paralela a los capiteles.

En el tramo recto cubierto con bóveda de cañón apuntada y paralelo al primero, un segundo arco de descarga apuntado que descansa sobre semicolumnas adosadas con capiteles vegetales.

En el ábside, cubierto por bóveda de cuarto de esfera, se abren tres vanos circulares con celosía tetralobulada, baquetones y chambrana ajedrezada exterior.

En el muro Norte, dos vanos profusamente decorados. Ambos abocinados. Uno con arco apuntado, baquetón con arquitos y chambrana ajedrezada. Descansa el conjunto sobre columnas de capitel vegetal. Ornamentación de cordón entrelazado y hexafolias en las jambas.

La otra ventana, arco de medio punto, con arquivoltas decoradas con hexafolias, baquetón y chambrana ajedrezada. Se apoyan las arquivoltas sobre columnas de capitel vegetal.






Al igual que en el anterior, las jambas están ornamentadas con hexafolias. Sobre el tímpano de la portada,una cruz griega con macolla y extremos circulares inscrita dentro de un círculo de manera semejante a la ornamentación del tímpano exterior.